martes, 26 de abril de 2016

METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN SUS ASPECTOS GENERALES

METODOLOGÍA DE LA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN SUS ASPECTOS GENERALES

Práctica del Profesional de la Información Basada en la Evidencia

La Práctica Basada en la Evidencia (EBP) es una metodología con base en la Medicina Basada en Evidencia (EBM) iniciada por el Dr. David Sackett durante la década del 1990 que evolucionó pronto a ser un movimiento interdisciplinario aplicado en diversidad de escenarios académicos y profesionales como la educación, el trabajo social, la gerencia y, por supuesto, las ciencias de la información (Booth, 2004). 

En la práctica del profesional de ciencias de la información, su aplicabilidad se basa en el enfoque de la documentación como base para la solución de problemas y la toma de decisiones, así como en la optimización del enlace de la documentación y el proceso de búsqueda (Hjørland, 2011). 
Los 7 Pasos del Proceso de la Práctica Basada en la Evidencia (PPIBE) (Booth, A. & Brice, A., 2004)



Aplicabilidad: Investigación

La Investigación Basada en la Evidencia (IBE) refiere a la aplicación de metodologías para localizar, evaluar y determinar la mejor evidencia (Sacket & Guyatt, 1992). En general, consiste en efectuar una revisión sistemática de literatura que permitirá tomar decisiones a partir de la revisión de las mejores evidencias disponibles, posibilitando de esta manera, responder preguntas a partir de la práctica” (Todd, 2008).

La Bibliotecología Basada en la Evidencia "incorpora el marco para la toma de decisiones, el proceso básico de trabajo y muchos de los instrumentos de investigación, aplicándolos a su contexto propio. De esta forma, se usa la evidencia disponible sobre las mejores prácticas bibliotecológicas para solucionar los problemas intrínsecos a la profesión y para mejorar sus actividades y los servicios provistos”. (Cevadillo, 2011) 


Los artículos sugeridos trabajan sobre el concepto de la evidencia en el contexto de la EBLIP como base válida para sustentar decisiones, implementar cambios y evaluar servicios.

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