NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS
DE RECOMENDACIÓN
Los niveles de evidencia es un sistema jerarquizado, basado en las
pruebas o estudios de investigación, que ayuda a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de una estrategia terapéutica.
Desde finales de la década de 1990, cualquier procedimiento realizado en Medicina, ya sea preventivo, diagnóstico, terapéutico, pronóstico o rehabilitador, tiene que estar definido por su nivel de evidencia científica,
corriente que se llama Medicina basada en la evidencia o basada en las pruebas.
El concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue desarrollado
por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos liderados por Gordon
Guyatt ( Canadá).La primera fue formulada en 1979 por Task Force on the
Periodic Health Examination para la evaluación de medidas preventivas y
adaptada en 1984 por la US. Preventive Services Task Foerce (tabla I)
Los grados de recomendación se establecen a partir de los niveles de
evidencia y del beneficio neto de la medida evaluada (tablas II Y III).
La escala utilizada por SCOTTISH INTERCOLLEGIATE GUIDELINES
NETWORK(SIGN) (Tabla IV y V)
Gestión del conocimiento y su aplicación en la enfermedad inflamatoria
crónica intestinal” el 24 de enero de 2003 en Valencia se recomendo utilizar la
propuesta por el Centre For Evidence-Based Medicine de Oxford (tabla VI, VII,
VIII), en tener en cuenta el diagnostico,pronostico,los factores de riesgo y la
evaluación económica.
Tabla I. Jerarquía de los estudios por el tipo de
diseño (USPSTF)
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|
Nivel
de evidencia
|
Tipo
de estudio
|
I
II-1
II-2
II-3
III
|
Al menos un ensayo clínico controlado y aleatorizado diseñado de
forma apropiada.
Ensayos clínicos controlados bien diseñados, pero no aleatorizados.
Estudios de cohortes o de casos y controles bien diseñados,
preferentemente multicéntricos.
Múltiples series comparadas en el tiempo, con o sin intervención, y
resultados sorprendentes en experiencias no controladas.
Opiniones basadas en experiencias clínicas, estudios descriptivos,
observaciones clínicas o informes clínicas o informes de comités de expertos.
|
Tabla
II. Establecimiento de las recomendaciones (USPSTF)
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||||
Calidad
de la evidencia
|
Beneficio
neto sustancial
|
Beneficio
neto moderado
|
Beneficio
neto pequeño
|
Beneficio
neto nulo o negativo
|
Buena
Moderada
Mala
|
A
B
E
|
B
B
E
|
C
C
E
|
D
D
E
|
Tabla
III. Significado de los grados de recomendación (USPSTF)
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|
Grado
de recomendación
|
Significado
|
A
B
C
D
I
|
Extremadamente recomendable (buena evidencia de que la medida es
eficaz y los beneficios superan ampliamente a los prejuicios).
Recomendable (al menos moderada evidencia de que la medida es eficaz
y los beneficios superan a los perjuicios)
Ni recomendable (al menos moderada evidencia de que la medida es
eficaz, pero los beneficios son muy similares a los prejuicios y no puede
justificarse una recomendación general).
Desaconsejable (al menos moderada evidencia de que la medida es
ineficaz o de que los perjuicios superan a los beneficios).
Evidencia insuficiente, de mala calidad o contradictoria, y el
balance entre beneficios y perjuicios no puede ser determinado.
|
Tabla
IV. Niveles de evidencia (SIGN)
|
|
Nivel
de evidencia
|
Tipo
de estudio
|
1++
1+
1-
2++
2+
2-
3
4
|
Meta-análisis de gran calidad, revisiones sistemáticas de ensayos
clínicos aleatorizados o ensayo clínicos aleatorizados con muy bajo riesgo de
sesgos.
Meta-análisis bien realizados, revisiones sistemáticas de ensayos
clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con bajo riesgo de
sesgos.
Meta-análisis, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados
o ensayos clínicos aleatorizados con alto riesgo de sesgos.
Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de cohortes o de
casos y controles, o Estudios de cohortes o de casos y controles de alta
calidad, con muy bajo riesgo de confusión sesgos o azar y una alta
probabilidad de que la relación sea causal.
Estudios de cohortes o de casos y controles bien realizados, con bajo
riesgo de confusión, sesgos o azar y una moderada probabilidad de que la
relación sea causal.
Estudios de cohortes o de casos y controles con alto riesgo de
confusión, sesgos o azar y una significante probabilidad de que la relación
no sea causal.
Estudios no analíticos (observaciones clínicas y series de casos).
Opiniones de expertos.
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Tabla
V. Niveles de evidencia (SIGN)
|
|
Nivel
de evidencia
|
Tipo
de estudio
|
A
B
C
D
|
Al menos un meta-análisis, revisión sistemática o ensayo clínico
aleatorizado calificado como 1++ y directamente aplicable a la población
objeto, o
Una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados o un
cuerpo de evidencia consistente principalmente en estudios calificados como
1+ directamente aplicables a la población objeto y que demuestren globalmente
consistencia de los resultados.
Un cuerpo de evidencia que incluya estudios calificados como 2++
directamente aplicables a la población objeto y que demuestren globalmente
consistencia de los resultados, o Extrapolación de estudios calificados como
1++ o 1+.
Un cuerpo de evidencia que incluya estudios calificados como 2+ directamente
aplicables a la población objeto y que demuestren globalmente consistencia de
los resultados, o
Extrapolación de estudios calificados como 2++.
Niveles de evidencia 3 o 4, o
Extrapolación de estudios calificados como 2+.
|
Tabla VI. Niveles de evidencia (CEBM)
|
|
Nivel
de evidencia
|
Tipo
de estudio
|
1a
1b
1c
2a
2b
2c
3a
3b
4
5
|
Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados, con
homogeneidad.
Ensayo clínico aleatorizado con intervalo de confianza estrecho.
Práctica clínica (“todos o ninguno”)
Revisión sistemática de estudios de cohortes, con homogeneidad.
Estudio de cohortes o ensayo clínico aleatorizado de baja calidad.
Outcomes research, estudios ecológicos.
Revisión sistemática de estudios de casos y controles, con
homogeneidad.
Estudio de casos y controles.
Serie de casos o estudios de cohortes y de casos y controles de baja
calidad
Opinión de expertos sin valoración crítica explícita, o basados en la
filosogía, bench research o first principles.
|
Tabla
VII. Grados de recomendación (CEBM)
|
|
Grado
de recomendación
|
Nivel
de evidencia
|
A
B
C
D
|
Estudios de nivel 1.
Estudios de nivel 2-3, o extrapolación de estudios de nivel 1.
Estudios de nivel 4, o extrapolación de estudios de nivel 2-3.
Estudios de nivel 5, o estudios no concluyentes de cualquier nivel
|
La extrapolación se aplica cuando nuestro escenario clínico tiene
diferencias importantes respecto a la situación original del estudio.
|
Tabla
VIII. Significado de los grados de recomendación
|
|
Grado de recomendación
|
Significado
|
A
B
C
D
|
Extremadamente recomendable.
Recomendación favorable.
Recomendación favorable pero no concluyente.
Ni se recomienda ni se desaprueba.
|
Tabla
IX. Niveles de calidad de la evidencia científica (AATM)
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|||
Nivel
|
Fuerza
de la evidencia
|
Tipo
de diseño
|
Condiciones
de rigurosidad científica
|
I
|
Adecuada
|
Meta-análisis de ECA
|
Análisis de datos individuales de los pacientes
Sin heterogeneidad
Diferentes técnicas de análisis
Meta-regresión
Mega-análisis
Calidad de los estudios
|
II
|
Adecuada
|
ECA de muestra grande
|
Evaluación del poder estadístico
Multicéntrico
Calidad del estudio
|
III
|
Buena a regular
|
ECA de muestra pequeña
|
Evaluación del poder estadístico
Calidad del estudio
|
IV
|
Buena a regular
|
Ensayo prospectivo controlado no
aleatorizado
|
Controles coincidentes en el tiempo
Multicéntrico
Calidad del estudio
|
V
|
Regular
|
Ensayo
retrospectivo controlado no aleatorizado
|
Controles históricos
Calidad del estudio
|
VI
|
Regular
|
Estudios de cohorte
|
Multicéntrico
Apareamiento
Calidad del estudio
|
VII
|
Regular
|
Estudios de casos y controles
|
Multicéntrico
Calidad de estudio
|
VIII
|
Pobre
|
Series clínicas no controladas
Estudios descriptivos:
Vigilancia epidemiológica
Encuestas
Registros
Bases de datos
Comités de expertos
Conferencias de consenso
|
Multicéntrico
|
IX
|
Pobre
|
Anécdotas o casos únicos
|
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