domingo, 10 de abril de 2016

Modelo de atención en fisioterapia

Consta de: Examen, evaluación, diagnóstico, pronóstico, intervención y resultados.

Examen: Consta de historia, entrevista clínica. Debemos de obtener información del paciente, familia, cuidadores u otros. También consta de revisión de sistemas, en las cuales debemos determinar áreas de función y disfunción, test y mediciones. Debemos de reunir datos, verificar el perfil del paciente obtenidos dentro de la historia clínica.

Evaluación: Es la organización y análisis de los datos que debemos considerar los siguientes factores: Nivel de deficiencia, estado general de salud, disponibilidad de soporte social, entorno vital y cronicidad del problema.

Diagnóstico: Interviene el médico y el fisioterapeuta en las cuales el fisioterapeuta identifica el impacto de una condición en función. Esto incluye la integración del examen y la evaluación para guiar el pronóstico, el plan de cuidados y estrategias de intervención.

Pronóstico: Consta de un plan de cuidados (POC) en las cuales debemos de tomar en cuenta: objetivos y resultados, intervenciones, duración y frecuencia de las intervenciones.

Intervención: Es importante la evaluación inicial y tomar en cuenta la comodidad del paciente el entorno, la privacidad, el posicionamiento y los equipos. Evaluación y la ejecución y la evaluación final para evaluar los resultados y realizar un informe.

Resultados: En los resultados debemos de tomar en cuenta las deficiencias, limitaciones y restricciones de la disfunción.



Formulación y estructuración de las preguntas clínicas en formato PICO
Para pasar de una pregunta clínica genérica a una formulada de forma específica con el método PICO, se deben tener en cuenta los siguientes componentes:
·         Paciente: grupos de edad, estadio de la enfermedad, etc.
·         Intervención: intervención, factor pronóstico, agente etiológico, prueba diagnóstica, etc.
·         Comparación: se refiere a la alternativa a la intervención a estudio, tales como: tratamiento habitual o placebo, ausencia de un factor de riesgo, ausencia de agente etiológico, patrón oro o de referencia de una prueba diagnóstica, etc.
·         Resultados (outcomes): variables de resultado clínicamente importantes en el caso de estudios sobre eficacia, pronóstico o etiología, y estimadores de rendimiento o validez diagnóstica (sensibilidad, especificidad, coeficientes de probabilidad y valores predictivos) en el caso de los estudios de pruebas diagnósticas.

La ventaja de formular las preguntas clínicas específicas con formato PICO es que definen sin ambigüedad lo que se pretende conocer y ayudan a realizar la búsqueda bibliográfica, ya que para cada tipo de pregunta corresponde un tipo de estudio con el diseño adecuado para responderla en el apartado del manual: búsqueda y selección de la evidencia científica”.

El objetivo de esta fase del proceso de elaboración es obtener el listado de preguntas clínicas que responderá la GPC.


El método PICO (pacientes-intervención-comparación-resultados) permite formular preguntas clínicas bien estructuradas, ayuda a conducir la búsqueda bibliográfica y facilita la elaboración de recomendaciones de forma específica para cada cuestión clínica. Además favorece el desarrollo de la guía de forma ordenada y clara.

Pregunta clínica sobre intervención
¿La educación sanitaria estructurada grupal por profesional de enfermería es útil en la
deshabituación tabáquica?
Paciente
Intervención/comparación
Resultado
Adulto fumador con deseo de dejar de fumar
Programa estructurado conducido por enfermería frente a Cuidados habituales
Abandono del hábito de fumar
Tipo de estudio: ensayo clínico


        MARCO SPICE
Propuesta por Booth (2004) para profesionales de la información.
SPICE puede ser más fácil de aplicar.
«S» - Ámbito, enclave o lugar (space).
«P» - Perspectiva.
«I» - Intervención.
«C» - Comparación.
«E» - Evaluación.

MARCO SPIDER
Propuesta por cooke (2012).
Diseñada a partir de las reflexiones sobre las dificultades de investigadores
en metodologías mixtas y síntesis de estudios cualitativos. Su modelo
genérico explora los siguientes ámbitos: SPIDER (Sample, Phenomenon
of Interest, Design, Evaluation, Research type).
«S» - Muestra de participantes.
«PI» - Fenómeno/situación de interés.
«D» - Diseño.
«E» - Evaluación.
«R» - Cualitativa o Metodologías mixtas.












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