Examen: Consta de historia, entrevista clínica. Debemos de obtener información del paciente, familia, cuidadores u otros. También consta de revisión de sistemas, en las cuales debemos determinar áreas de función y disfunción, test y mediciones. Debemos de reunir datos, verificar el perfil del paciente obtenidos dentro de la historia clínica.
Evaluación: Es la organización y análisis de los datos que debemos considerar los siguientes factores: Nivel de deficiencia, estado general de salud, disponibilidad de soporte social, entorno vital y cronicidad del problema.
Diagnóstico: Interviene el médico y el fisioterapeuta en las cuales el fisioterapeuta identifica el impacto de una condición en función. Esto incluye la integración del examen y la evaluación para guiar el pronóstico, el plan de cuidados y estrategias de intervención.
Pronóstico: Consta de un plan de cuidados (POC) en las cuales debemos de tomar en cuenta: objetivos y resultados, intervenciones, duración y frecuencia de las intervenciones.
Intervención: Es importante la evaluación inicial y tomar en cuenta la comodidad del paciente el entorno, la privacidad, el posicionamiento y los equipos. Evaluación y la ejecución y la evaluación final para evaluar los resultados y realizar un informe.
Resultados: En los resultados debemos de tomar en cuenta las deficiencias, limitaciones y restricciones de la disfunción.
Formulación y estructuración de las preguntas clínicas en formato PICO
Para pasar de una pregunta clínica
genérica a una formulada de forma específica con el método PICO, se deben tener
en cuenta los siguientes componentes:
·
Paciente: grupos de edad, estadio de la enfermedad, etc.
·
Intervención: intervención, factor pronóstico, agente etiológico, prueba
diagnóstica, etc.
·
Comparación: se refiere a la alternativa a la intervención a estudio, tales como:
tratamiento habitual o placebo, ausencia de un factor de riesgo, ausencia de agente
etiológico, patrón oro o de referencia de una prueba diagnóstica, etc.
·
Resultados (outcomes): variables de resultado clínicamente importantes en el caso de estudios
sobre eficacia, pronóstico o etiología, y estimadores de rendimiento o validez diagnóstica
(sensibilidad, especificidad, coeficientes de probabilidad y valores
predictivos) en el caso de los estudios de pruebas diagnósticas.
La ventaja de formular las preguntas
clínicas específicas con formato PICO es que definen sin ambigüedad lo que se
pretende conocer y ayudan a realizar la búsqueda bibliográfica, ya que para
cada tipo de pregunta corresponde un tipo de estudio con el diseño adecuado
para responderla en el apartado
del manual: búsqueda y selección de la evidencia científica”.
El objetivo de esta fase del proceso de elaboración es obtener el
listado de preguntas clínicas que responderá la GPC.
El método PICO (pacientes-intervención-comparación-resultados)
permite formular preguntas clínicas bien estructuradas, ayuda a conducir la búsqueda
bibliográfica y facilita la elaboración de recomendaciones de forma específica
para cada cuestión clínica. Además favorece el desarrollo de la guía de forma
ordenada y clara.
Pregunta clínica sobre intervención
|
|||
¿La educación sanitaria estructurada
grupal por profesional de enfermería es útil en la
deshabituación tabáquica? |
|||
Paciente
|
Intervención/comparación
|
Resultado
|
|
Adulto fumador con deseo de dejar de
fumar
|
Programa estructurado conducido por
enfermería frente a Cuidados habituales
|
Abandono del hábito de fumar
|
|
Tipo de estudio: ensayo clínico
•
MARCO
SPICE
Propuesta por Booth (2004) para profesionales de la
información.
SPICE puede ser más fácil de aplicar.
«S» -
Ámbito, enclave o lugar (space).
«P» -
Perspectiva.
«I» -
Intervención.
«C» -
Comparación.
«E» -
Evaluación.
MARCO SPIDER
Propuesta por cooke (2012).
Diseñada a partir de las reflexiones sobre las
dificultades de investigadores
en metodologías mixtas y síntesis de estudios
cualitativos. Su modelo
genérico explora los siguientes ámbitos: SPIDER (Sample,
Phenomenon
of Interest, Design, Evaluation, Research type).
«S» - Muestra de participantes.
«PI» - Fenómeno/situación de interés.
«D» - Diseño.
«E» - Evaluación.
«R» - Cualitativa o Metodologías mixtas.
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